PLAN DE ACCIÓN ESCUELA DE LETRAS PARA EL SEMESTRE 2019-1


La imagen puede contener: Gerardo Roa Ogando, sonriendo, gafas
Dr. Gerardo Roa Ogando, Director de la Escuela de Letras de la UASD (2018-2022) groa56@uasd.edu.do

Cortésmente, presentamos ante la comunidad universitaria la propuesta preliminar de actividades correspondiente al semestre 2019-1 

DESCRIPCIÓN 

Una vez revisado el programa de la gestión 2018-2022 que encabeza la Rectora Magnífica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como la filosofía, visión, misión, valores y el Plan de calidad 2013-2024 de nuestra institución, se procedió a elaborar el siguiente plan de acción de la Escuela de Letras con la finalidad de ser realizado durante el año 2019.

Las actividades planificadas para el período mencionado responden a los fines del Estatuto Orgánico y de los reglamentos de la UASD, amén de los documentos referidos en el párrafo anterior. Se trata de un plan abierto y flexible, por lo que todas las actividades presentadas pueden ser enriquecidas con las propuestas de otras actividades diseñadas por los coordinadores de cátedra, y por otros docentes de nuestra escuela.

Para una mejor comprensión de la exposición, hemos dividido el plan en dos grandes bloques. Por un lado, están las actividades generales de la Escuela de Letras, entre las que se incluyen las propuestas presentadas por el director y por profesores de nuestra escuela que deseen colaborar. En el segundo bloque las actividades se organizan por cátedra. Siendo así, la Cátedra de Letras Básicas y la Cátedra de Lingüística figuran en primer orden, mientras las dos restantes cátedras se encuentran pendientes de actividades. Sin embargo, tanto sus profesores como estudiantes pueden participar en las actividades programadas en otros renglones. En el caso concreto de la Cátedra de Letras Básicas, su coordinadora, Mtra. Ruth Cuevas Aliés, ha presentado todas las actividades del resto de año 2019-1. 

Este plan de trabajo cuenta con la aprobación del Subconsejo directivo de la Escuela de Letras, en sesión efectuada en el Salón del Consejo de la Facultad de Humanidades, el martes 15 de enero de 2019, en el horario de 10:00 AM-12:00 M.  

OBJETIVO GENERAL 

Contribuir con el fortalecimiento y vinculación de la universidad con el Estado y con la sociedad dominicana en los ámbitos de docencia, investigación y extensión, mediante un conjunto actividades (conferencias, seminarios, talleres, paneles, simposios, congresos) que buscan promover la participación en los temas nacionales circunscritos al dominio del saber disciplinar e interdisciplinar perteneciente a la Escuela de Letras en la Facultad de Humanidades de la UASD.

METODOLOGÍA

Nuestra metodología está basada en el trabajo colaborativo, en el consenso, la responsabilidad y comportamiento profesional. Creemos en el activo humano como parte esencial de las humanidades. Además, nos interesa crear un ambiente de altruismo, solidaridad y compañerismo entre los docentes, de manera que todas y todos sientan que forman parte, de pleno derecho y de hecho, de nuestra Escuela de Letras.

ACTIVIDADES GENERALES DE LA ESCUELA DE LETRAS COORRESPONDIENTES AL SEMESTRE 2019-1

ACTIVIDADES 
OBJETIVOS 
EXPOSITORES
LUGAR
F/HORARIO
Panel “La Narratividad del saber humanístico”
Debatir en torno al contenido del libro de mismo título de la autoría del Dr. Manuel Matos Moquete.
Riselda Perdomo
Julio Cuevas
Gerardo Roa
Andrés Merejo
Julio Minaya
Marcos Zabala
Paraninfo
FH
Jueves 31 de enero. 10-12
Coloquio: Las tardes de Letras
Intercambiar y debatir ideas y pensamientos en torno a temas académicos afines a la Escuela de Letras
Será celebrada el primer martes de cada mes de forma periódica.
Paraninfo de la Facultad de Humanidades
Todos los primeros martes de cada mes:  5:00-7:00 PM
PANEL SOBRE “IDOLATRÍA”, NOVELA DEL ESCRITOR JIMMY SIERRA
Debatir en torno a la función de las mitologías populares dominicanas presentes la narrativa del autor.  
Julio Cuevas
Nan Chevalier
Pedro Paulino
Faustino Medina
Reynierd Iglesias
Ibeth Guzmán
Pedro Valdez
Elías Muñoz
Eulogio Javier
Pablo Reyes  
Salón Manuel del Cabral, BPM
Viernes 08 de febrero de 2019. 9:00 am/5:00 pm
Relanzamiento “Programa para el fomento de la Lectura, leyendo a nuestros autores”, esta vez dedicado al escritor Andrés L. Mateo.
Llamar la atención a la comunidad académica sobre la importancia de la lectura crítica y creativa de las obras literarias de nuestros escritores de lengua hispana para el desarrollo intelectual y cultural. 
Conferencistas invitados:

Nan Chevalier
Andrés L. Mateo. 
Salón Manuel del Cabral, BPM
Miércoles 13 de febrero de 2019. Horario: 10:00 am-12:00 m
Conferencia universitaria: El Nuevo Diseño Curricular del MINERD
Dar a conocer a la comunidad universitaria e interuniversitaria el nuevo diseño curricular del MINERD.
Rectora, Vicerrector docente, Decano, Director de Escuela de Letras, Directora del Instituto ESCL

Remigio García
Gerardo Roa
María V. Núñez
Eunice Vicioso
Generoso Polanco
Manuel del Cabral y Salón de Orientación, Biblioteca Pedro Mir.
Martes 26 de febrero de 2019. 8:30 am-3:00 PM.
Asamblea informativa de la Escuela de Letras
Informe general de la Escuela de Letras
Subconsejo Escuela de Letras
Salón de Economía, UASD
Martes 05 de marzo de 2019
Elecciones coordinadores cátedras desiertas
Elegir a los coordinadores de dos cátedras desiertas
Subcomisión designada para esos fines
Salón de Economía, Explanada
Miércoles seis de Marzo de 2019
Panel sobre el día internacional de  mujeres de letras
Resaltar el importante rol de la mujer en la producción literaria y lingüística. 
Coordina Altagracia Pou Suazo
Salón de Orientación, Biblioteca Pedro Mir
Viernes 08 de marzo de 2019

ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE LETRAS PARA EL 2019-1 POR CÁTEDRAS

       1. Cátedra de Letras Básicas
Resultado de imagen para Ruth Cuevas Aliés
Ruth Cuevas Aliés, Coordinadora de la Cátedra de Letras Básicas, Escuela de Letras

Objetivo
Actividades
Recursos necesarios
Responsible
Fecha de compromiso
  1. Identificar las necesidades de perfeccionamiento y especialización de los docentes Española Básica con la finalidad de elaborar y proponer a la Dirección de la Escuela programas dirigidos a la satisfacción de esas necesidades.
4.1.Realizar un estudio de percepción o un FODA para identificar las necesidades de perfeccionamiento y especialización de los docentes de Lengua Española Básica.
4.2.Diseñar y elaborar un plan de acción a partir de los resultados obtenidos por el estudio.

Instrumento de recolección de datos
Personal encuestador
Permisos
Transporte
Viáticos
Digitador
Material gastable
Impresora
Fotocopias

Ruth Cuevas
Estudio: abril

Diseño: septiembre
  1. Coordinar la realización de actividades de formación docente extracurricular con la finalidad de que los docentes puedan actualizar sus conocimientos.
5.1.Diseñar y elaborar un programa de talleres y conferencias dirigidos a la actualización de los docentes de la Cátedra.
Calendario de actividades
Presupuesto para pago a talleristas y conferencistas.
Salón para talleres y conferencias
Permisos
Material gastable
Fotocopias
Ruth Cuevas
Febrero
  1. Participar en la asignación de docencia que debe realizar la Dirección de la Escuela.
6.1.Participar activamente en el proceso de asignación docente correspondiente a cada semestre bajo la supervisión del director de la Escuela.
Información pertinente
Material gastable
Gerardo Roa/Ruth Cuevas
Mayo

Objetivo
Actividades
Recursos necesarios
Responsible
Fecha de compromiso
  1. Participar en los procesos de evaluación de los docentes y dar seguimiento oportuno a los cambios de categoría de los profesores miembros de la Cátedra de Lengua Española Básica.
7.1.Realizar la evaluación de los docentes de la Cátedra de Lengua Española Básica correspondiente a cada semestre dentro del plazo estipulado por la UASD.
7.2.Solicitar una relación de los profesores de la Cátedra con derecho a cambio de categoría al inicio de cada semestre y dar seguimiento a sus casos.
Laptop
Relación de profesores con derecho a cambio de categoría
Ruth Cuevas
Mayo









30 de enero de 2019
  1. Orientar a los profesores de nuevo ingreso en la Cátedra de modo que puedan cumplir su labor con calidad.
8.1.Elaborar e implementar un programa de charlas dirigido a orientar a los profesores de nuevo ingreso acerca del funcionamiento de la UASD, sus deberes y derechos y los criterios para su evaluación.
Calendario de charlas
Charlistas
Salón
Refrigerio
Material gastable
Fotocopias
Soporte logístico
Gerardo Roa/Ruth Cuevas
Elaboración: 25 de enero de 2019

Implementación: febrero 2019
  1. Implementar programas que faciliten la integración y el trabajo en equipo entre los miembros de la Cátedra de Lengua Española Básica con la finalidad de ofrecer una labor con alto nivel de calidad y en un ambiente laboral armonioso.
9.1.Diseñar e implementar un estudio de ambiente laboral que permita diagnosticar el grado de integración y trabajo en equipo de los profesores de la Cátedra.
9.2.Diseñar el plan de desarrollo dirigido a incrementar la integración y el trabajo en equipo en los docentes de la Cátedra.
Instrumento de recolección de datos
Personal encuestador
Permisos
Transporte
Viáticos
Laptop
Digitador
Material gastable
Impresora
Fotocopias

Gerardo Roa/Ruth Cuevas
Diseño estudio: marzo
Realización estudio: abril

Diseño plan de desarrollo: septiembre

Objetivo
Actividades
Recursos necesarios
Responsable
Fecha de compromiso
  1. Incentivar las actividades de investigación entre los miembros de la Cátedra facilitando la canalización de nuevos proyectos y la culminación de los vigentes.
10.1.                   Realizar un diagnóstico del grado de motivación de los docentes de la Cátedra hacia las actividades de investigación.
10.2.                   Diseñar un plan de motivación hacia la investigación entre los miembros de la Cátedra,  en coordinación con en coordinación con la Dirección de la Escuela de Letras, el Decanato de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Investigación en Lingüística y Literatura
Instrumento de recolección de datos
Personal encuestador
Permisos
Transporte
Viáticos
Digitador
Material gastable
Impresora
Fotocopias

Gerardo Roa/Ruth Cuevas
Diagnóstico: agosto

Diseño del plan: noviembre
  1. Motivar la participación de los docentes de la Cátedra de Lengua Española Básica en labores de extensión organizadas por la UASD a través de su Vicerrectoría de Extensión.
11.1.                   Realizar un diagnóstico del grado de motivación de los docentes de la Cátedra hacia las actividades de extensión.
11.2.                   Diseñar un plan de motivación hacia la investigación entre los miembros de la Cátedra,  en coordinación con la Dirección de la Escuela de Letras, el Decanato de la Facultad de Humanidades y la  Vicerrectoría de Extensión.
11.3.                   Someter ante el Subconsejo Directivo de la Escuela de Letras la implementación de “Jornada anual de formación en Lengua Española para docentes de Educación Secundaria y Superior”.
11.4.                   Someter ante el Subconsejo Directivo de la Escuela de Letras la implementación de la modalidad “In house” en educación continuada con la finalidad de ofrecer formación con calidad a otras instituciones, tanto del sector público como privado, en sus espacios.
Instrumento de recolección de datos
Personal encuestador
Permisos
Transporte
Viáticos
Digitador
Material gastable
Impresora
Fotocopias









Gerardo Roa/ Ruth Cuevas
Diagnóstico: agosto

Diseño del plan: noviembre

Propuesta “Jornadas…”: febrero

Propuesta “Modalidad In house”: marzo

1.      CÁTEDRA DE LINGÜÍSTICA 



   MTRA. HAYDEE PEPÉN MEDRANO, Coordinadora Cátedra de Lingüística 



Actividades


Objetivos


Expositores

Taller: Estrategias metodológicas de la enseñanza lingüística

Proponer modelos de aprendizajes novedosos aplicables a nuestro contexto socio-cultural y desde una visión neurocientífica.

Dr. Carlisle González Tapia
Taller: manejo y uso de la Morfosintaxis
Exponer sugerencias didácticas y propuestas metodológicas necesarias, atendiendo al perfil de nuestros estudiantes
Dr. Bartolo García Molina
Taller: Enseñanza de la fonética y la fonología, experiencia y aplicación.
Organizar estrategias útiles para la enseñanza y el aprendizaje de la fonética y la fonología, así como la aplicación de las mismas.
Mtro. Julio de los Santos

 
3.      Cátedra de Historia de la Literatura (PENDIENTE ELECCIONES Y ACTIVIDADES)
4.      Cátedra de Teoría, Crítica e investigación literaria (PENDIENTES ELECCIONES) 


A través de los enlaces siguientes pueden acceder a cuatro de los programas de cada una de estas actividades. Los hemos organizado por número, en el mismo orden en que aparecen en la tabla  de arriba hacia abajo:

1. https://escletras.blogspot.com/2019/01/panel-narratividad-del-saber.html

2. https://escletras.blogspot.com/2019/01/panel-sobre-idolatria-novela-del.html

3. https://escletras.blogspot.com/2019/01/programa-para-el-fomento-de-la-lectura.html

4. https://escletras.blogspot.com/2019/01/conferencia-universitaria-el-nuevo.html


Sinceramente,

DR. GERARDO ROA OGANDO
SUBCONSEJO DIRECTIVO DE LA ESCUELA DE LETRAS

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCUELA DE LETRAS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES CELEBRÓ CON ÉXITO CONFERENCIA UNIVERSITARIA SOBRE EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DEL MINERD

Directores de la Escuela de Letras

DOCTORES DE LA ESCUELA DE LETRAS EVALÚAN TESIS DOCTORAL